Esquema fiscal. Las empresas que evaden al fisco a través del esquema de outsourcing deben ser castigadas, dice la AMECH. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Las empresas que promueven la utilización de esquemas "outsourcing" para reducir el pago de impuestos, en perjuicio de los trabajadores, prostituyen el mercado, por lo que deben ser castigadas, aseguró Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Añadió que últimamente se han encontrado en el mercado despachos contables que plantean esquemas fiscales para evadir el pago de impuestos, en donde la autoridad ya empezó a ejercer actos de fiscalización.
"Nosotros como AMECH, la posición que tenemos es un apoyo total y absoluto a ese tipo de acciones, ya que esas compañías lo único que están haciendo es prostituir al mercado y están perjudicando la recaudación", dijo. El directivo aseveró que cualquier acción de defraudación fiscal es un delito que tiene que ser castigado.
"Si la autoridad detecta esquemas ortodoxos tendría que ir a fondo", expresó Thierry Gonnet. Negó que las acciones que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fiscalizar despachos sea terrorismo fiscal.
"No es terrorismo fiscal, son actos de la autoridad para castigar compañías que no cumplen con sus obligaciones fiscales". Agregó que esos despachos presentan esquemas "desleales" ya que provocan que el contribuyente no pague 35 por ciento de la carga patronal al Seguro Social, en perjuicio de los contribuyentes.
El outsourcing es un esquema laboral muy utilizado en las últimas décadas que genera ahorros a las empresas.
Mala reputación
⇒ El outsourcing es como el buen y mal colesterol.
⇒ En el mal colesterol, las empresas no cumplen con sus obligaciones fiscales con el fisco, el Seguro Social y el Infonavit.
⇒ Muchos despachos promueven el outsourcing como una forma de pagar menos impuestos.