Migración. Las Ley Arizona ha generado que el tema de la migración esté en la agenda principal del Gobierno de Obama. ARCHIVO
-Al tiempo que deporta a un número récord de inmigrantes condenados por delitos, el Gobierno de Barack Obama exime de la expulsión a estudiantes que vinieron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños, reportó The New York Times.
En caso tras caso en que agentes federales de inmigración identificaron a estudiantes inmigrantes que estaban en el país como indocumentados, éstos fueron dejados en libertad y sus deportaciones fueron suspendidas o canceladas, dijeron abogados y activistas citados por el diario.
El Times indicó que incluso funcionarios de inmigración han disminuido la deportación de estudiantes que declararon abiertamente su condición de indocumentados. Los estudiantes a los que se les ha permitido quedarse están entre los más de 700 mil indocumentados que serían elegibles para legalizar su situación de acuerdo con un proyecto de Ley que está en estudio en el Congreso, que apunta específicamente a los graduados de bachillerato que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna dijeron que no han hecho ningún cambio formal de la política para permitir a los estudiantes quedarse, pero agregaron que tienen otras prioridades más apremiantes de deportación.
El director de Inmigración y Aduanas, John Morton, dijo al rotativo que debido a sus limitados recursos la agencia se concentra en las personas que están en el país ilegalmente y que cometen delitos, y no en aquellos que vinieron como menores y han pasado la mayor parte de su vida aquí.
Sin embargo, los republicanos dicen que las autoridades deben perseguir a todos los inmigrantes que están aquí ilegalmente, agregó el Times.
El Gobierno está debatiendo la forma de manejar el tema de la inmigración, ahora que las posibilidades de una amplia reforma, que es apoyada por el presidente Obama, se han desvanecido para este año, anotó.
Ley Arizona reduce el empleo a jornaleros
El mercado de jornaleros en Arizona se redujo en cerca de un 90 por ciento por la Ley de Arizona y otra legislación aprobada hace dos años, según una investigación que publicó The Arizona Republic.
En sitios donde comúnmente se encontraban unos 200 jornaleros cerca de ferreterías de autoservicio en Phoenix ahora, cuando mucho, se reúnen unos 20 trabajadores, señaló. Antes todos esos jornaleros encontraban trabajo en ocasiones dos veces en un mismo día y ahora con suerte consiguen dos pequeños trabajos eventuales a la semana, indicó el diario.
El trabajo de jornaleros era una alternativa para obreros que quedaban desempleados en áreas como la construcción tras la crisis hipotecaria en Estados Unidos, pero ahora muchos de ellos se han ido a otros estados e incluso a México, según testimonio de algunos trabajadores eventuales.