Este año los paisanos no se quisieron arriesgar a visitar La Laguna. Muchos prefirieron quedarse en Estados Unidos a pasar las fiestas decembrinas por la inseguridad que se vive en el país y la cual tiene gran difusión en donde viven.
Ejemplo de esto son los miembros de la familia Sánchez, originarios de un ejido de la Comarca Lagunera y que este año viajaron solos cuando en el pasado venían con otros parientes desde Fort Worth, Texas.
Hasta hace unos años, los Sánchez llegaban a viajar con un grupo de hasta diez familias distintas.
Ahora sólo esta familia se aventuró a salir del territorio americano, ya que los Gómez, los Rosales y otras familias que cada año viajaban no lo hicieron por miedo.
María Sánchez comenta que en Estados Unidos se tiene la percepción de un México violento e inseguro, debido a la difusión de los hechos de sangre que se registran en todo el país.
Para ella los estados más inseguros son Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Michoacán.
Debido a la inseguridad también ha cambiado la forma de viajar. Por ejemplo, Vicente Perales Esparza, originario de esta región, dice que ahora es mejor tomar un avión que viajar por carretera y arriesgarse a ser víctima de la inseguridad.
María comenta que en Coahuila hay menos hechos violentos que en otras partes del país, aunque la ciudad que más destaca por la inseguridad es Torreón. Aún así, la mujer visitó su pueblo natal, para pasar Navidad y Año Nuevo con sus padres.