¡Cuidado!. En diciembre se incrementan los riesgos de fraude, robo, extravío y sobreendeudamiento.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó, a través de su página web, por el riesgo de fraude, robo, extravío o sobreendeudamiento, que se incrementa a raíz de los gastos y compromisos de la temporada.
La dependencia federal instó a "conservar la calma" y poner atención en las actividades que se realicen como: compras, traslados y viajes. Entre las recomendaciones emitidas están: evitar cargar la chequera completa, dejarla en el escritorio, en el coche, en el estacionamiento o valet parking. También se exhortó a no cargar efectivo y usar, de preferencia, tarjeta de débito; además de verificar que el plástico que se devuelva sea el propio una vez realizada la compra o el pago con la tarjeta de crédito o débito.
Proporcionar información como datos personales o números de cuentas a través de redes sociales o por teléfono es algo que se debe evitar.
Si se reciben "extraordinarias ofertas para invertir los recursos", es necesario que la empresa o negocio que hace la propuesta esté debidamente autorizada.
Hacer un presupuesto ayuda a evitar complicaciones en el pago de compromisos futuros o afectaciones en el historial crediticio.