Durango

Evite la automedicación por las enfermedades respiratorias

Cambios. Ayer fue un día nublado, al rededor de las 11:00 horas el sol hizo que la gente se despojara de sus sudaderas; pero a las 19:00 horas comenzó a llover, no descuide su salud.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Cambios. Ayer fue un día nublado, al rededor de las 11:00 horas el sol hizo que la gente se despojara de sus sudaderas; pero a las 19:00 horas comenzó a llover, no descuide su salud. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

La primera medida para cuidar la salud durante el cambio de clima que se vive en Durango es no automedicarse, y menos a los niños, aseveró Alejandro Campa Avitia, secretario de salud.

El médico reconoció que ya se presenta incremento infecciones respiratorias agudas y sería hasta que pasen algunos días desde el cambio de temperatura cuando se podría acentuar la cifra.

Explicó que el 55 por ciento de las infecciones en las vías altas son virales y el resto son bacteriales, por lo tanto no es necesario autorecetarse antibióticos.

 PREPARADOS

Mientras tanto, la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) continúa la vigilancia en las farmacias para que la venta del medicamento sea sólo con receta.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con los tratamientos y servicios necesarios para atender a la comunidad en la temporada.

El área de Epidemiología cambió su perfil de vigilancia y está preparada para cualquier contingencia de salud.

Las lluvias influyeron

En el Hospital Municipal del Niño aumentó el índice de consultas del 100 a 150 por semana, por cambio de clima.

Transición

Al finalizar septiembre concluye la vigilancia epidemiológica por clima extremo caluroso, ya inició por el descenso de temperatura.

Medidas preventivas prácticas y no cuestan

Alejandro Campa Avitia, titular de la Secretaría de Salud (SSA) emitió algunas sencillas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en los niños.

No exponerlos a la intemperie ni a cambios bruscos de temperatura, en ocasiones, al interior de la casa se tiene un ambiente cálido y de manera repentina se saca a los infantes al frío.

Si es necesario salir, hacerlo siempre abrigado, usar paraguas si llueve, no estar en sitios donde haya afinamiento.

La alimentación sana es básica, procure beber abundantes líquidos con vitamina C o frutas como la mandarina y naranja. También incluya en su dieta tomate y lechuga. Procurar tomar las bebidas a temperatura media o caliente, nunca fría.

Al primer síntoma de resfriado o gripe, consultar al médico, el entrevistado insistió en no automedicarse ya que algunos síntomas son similares entre enfermedades y podría confundirse un padecimiento con otro de mayor gravedad, o provocar daño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Ayer fue un día nublado, al rededor de las 11:00 horas el sol hizo que la gente se despojara de sus sudaderas; pero a las 19:00 horas comenzó a llover, no descuide su salud.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 560484

elsiglo.mx