Los doctores Ernesto Martínez y Alfonso Díaz dan el parte medico del delantero Paraguayo Salvador Cabañas que se encuentra internado en el Hospital Ángeles al sur de esta capital. (El Universal)
El estado de salud de Salvador Cabañas evoluciona paulatinamente, pero permanecerá en terapia intensiva hasta que le sea retirado el drenaje ventricular que impide que el líquido provoque un aumento de presión en su cabeza, informó hoy el neurocirujano que lo atiende, Ernesto Martínez Duhart.
No obstante, señaló que cada día es mejor en comparación con el anterior, lo cual es sinónimo de progreso.
"Mientras mantenga el drenaje ventricular tendrá que seguir en terapia intensiva, ya se le está dando su rehabilitación en forma extensiva en todos los aspectos y esperaremos continuar así y vigilar sus respuestas. Cada día debe de ser mejor, vamos por buen camino", explicó en conferencia de prensa Martínez Duhart.
El neurocirujano recordó que aún es prematuro saber si Cabañas podrá regresar a las canchas, ya que el riesgo no ha sido superado debido a que el edema (inflamación cerebral) permanece y aunque su respuesta es favorable, deben considerarse varios factores.
"Es muy pronto para evaluar si va a jugar, su recuperación es muy favorable, pero no sabemos más, tiene buena fuerza y buen movimiento pero el jugar futbol no sólo es caminar y correr, es la coordinación de la mente, el cálculo y la estrategia, entonces no lo sabemos todavía", sostuvo.
Por lo pronto, Salvador Cabañas continúa recibiendo terapia física y se alimenta ya por vía oral, además de los complementos que recibe a través de una sonda, en lo que es su 12 día de hospitalización.