Trabajo. Es necesario que los legisladores locales se pongan a trabajar en el tema de rendición de cuentas.
La falta de rendición de cuentas en la entidad facilita que los ex presidentes municipales se vayan y no dejen nada a quienes en determinado momento los eligieron y les dieron su confianza.
Lo anterior fue expresado por el diputado del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortez, quien señaló que en este momento se presenta una problemática muy fuerte en la entidad, la que se relaciona con las condiciones en que algunos ex alcaldes dejaron la administración sin dinero y con muchas deudas; "las arcas están vacías de acuerdo a lo expresado por los mismos ciudadanos así como el despido injustificado de muchos trabajadores".
Se requiere saber el estado que guardan en este momento las administraciones municipales, ya que es un tema grave que se presenta en los 39 municipios, añadió.
De ahí que los legisladores asuman su papel de representantes populares, en donde se tienen que hacer las cosas, porque de lo contrario cuál será el espacio para hacerlo. Afirmó el legislador que en la actualidad colocó su oficina de gestoría en la entrada de la sede del Poder Legislativo como una medida de presión para que se le otorgue una oficina diferente a la que le fue asignada así como en la sala de plenos.
Lo afirmado por el legislador coincide con lo declarado por el alcalde de Rodeo, Guillermo Rentería Vargas, quien manifestó que existe desorden administrativo que recientemente recibió y que lo orilló a la decisión de tener que despedir al 80 por ciento del personal que laboraba para el Ayuntamiento.
Puntualizó que el problema más severo se observó en dependencias como Aguas Municipales en donde son varias las irregularidades que se presentan.
Además, los ciudadanos de esta municipalidad se quejaban continuamente de las personas que desempeñaban alguna función en la dependencia.