Foto: REDACCIÓN
La hoy ex directora del Centro de Readaptación Social (Cereso), de Gómez Palacio y otros tres ex jefes de custodios, quedaron arraigados a solicitud de la Fiscalía General del Estado. La medida cautelar fue concedida por el Juzgado Primero del Ramo Penal por 20 días, informaron voceros de la Fiscalía.
Al hotel
Se pudo conocer que la ex directora, Margarita Rojas Rodríguez, así como Roberto Enríquez Aguayo, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona y José Guadalupe Rivas Ordaz, fueron trasladados desde el amanecer de ayer bajo fuertes medidas de seguridad al hotel donde permanecerán arraigados por 20 días, en Torreón.
Sobre los otros custodios que habían sido trasladados a la PGR, sólo se dijo que estaban en calidad de presentados, no detenidos, ya que el arraigo sólo se concedió para los cuatro antes mencionados.
Los antecedentes
Como se informó en este medio, agentes de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad, llegaron el viernes por la mañana al Cereso de Gómez Palacio, acompañados de elementos del Ejército, para detener al subdirector y a los custodios, toda vez que la ex directora ya se encontraba en las instalaciones de la Delegación de la PGR desde la tarde del jueves.
El video comprometedor
La intervención federal en el Cereso se dio a raíz de una investigación iniciada por la publicación de un video en el que se atribuye el asesinato de 17 personas en Torreón a reos del penal y que involucraba a la ex directora, toda vez que se mencionaba en el citado video que ella permitía salir a varios internos.
Dentro de los 20 días concedidos por el Juzgado, la Fiscalía General del Estado integrará la Averiguación Previa Penal para, en su caso, solicitar la orden de aprehensión contra los cuatro involucrados y trascendió que la PGR coadyuva en las indagatorias.
Rojas Rodríguez llegó a la dirección del Cereso en agosto del año pasado, luego de varios enfrentamientos violentos que dejaron como saldo más de 20 internos muertos y meses antes, en marzo de 2009, el entonces director del penal, Tomás Aspland Aguilera, fue detenido por fuga de cuatro internos.
ARRAIGO
Estarán por 20 días