Un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra la ex directora del Cereso de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez y diez de sus colaboradores, informó la Procuraduría General de la República (PGR). (Archivo)
Un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra la ex directora del Cereso de Gómez Palacio, Margarita Rojas Rodríguez y diez de sus colaboradores, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La ex directora del Cereso de Gómez Palacio fue consignada a un penal de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
A través de un comunicado la PGR explicó que los detenidos se encuentran presuntamente relacionados con actividades de un grupo del crimen organizada y los homicidios masivos ocurridos en Torreón de enero a julio en los bares "Ferri", "Juanas", así como en la quinta "Italia Inn".
Los ex funcionarios del Cereso son acusados de permitir la salida de internos para realizar diversos delitos por las noches.
Fue después de dos meses y medio de que inició el arraigo contra la ex funcionaria estatal, que un juez de Distrito en Torreón atendió la petición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), girando así una orden de aprehensión contra los ex funcionarios.
También se giró orden de aprehensión contra Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, quien se desempeñaba como subdirector del penal, así como contra el jefe de custodios, José Guadalupe Rivas Ordaz.
También fueron enviados a prisión los celadores: Roberto Enríquez Aguayo, Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino Sánchez, David Rivera Castañeda, Raúl Francisco Robles Nájera, Lucio Villa López y Mayra Soledad Martínez Barrón.
El reporte de la PGR informa que estas personas se desempeñaban como servidores públicos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, de Gómez Palacio, Durango.
A los inculpados se les inició un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
La dependencia federal indica que los probables responsables fueron detenidos en julio y septiembre del presente año, por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a la orden de localización y presentación librada por la Representación Social de la Federación.
Inicialmente Margarita Rojas y tres colaboradores de primer nivel fueron arraigados a petición del Ministerio Público de Homicidios de la Fiscalía General de Coahuila por el homicidio de 18 personas en la quinta "Italia In", ocurrido en julio de 2010.
Los detenidos fueron enviados a cárceles ubicadas en Veracruz y Tepic.