Queja. Un agente de la Policía Municipal de Torreón acusó al director, Bibiano Villa, de obligar al personal a presentar su renuncia.
Bibiano Villa Castillo, director de Seguridad Pública de Torreón, tiene una "campaña de despidos o renuncias voluntarias" del personal operativo, ya que algunos agentes han sido descalificados en su trabajo y despedidos "sin argumentos de peso", sin dar oportunidad de que los agentes expongan su situación, aseguran policías cesados.
TEME REPRESALIAS
Uno de los agentes que fue notificado de su baja, pero sin que hubiera un documento legal de por medio, dijo que no fue atendido por el jefe de la Policía Municipal a pesar de que estuvo haciendo antesala por más de dos horas.
Con cinco años de antigüedad en la corporación, el agente que pidió no ser identificado para no tener mayores represalias, dijo que son varios los elementos hostigados y que algunos son obligados a renunciar bajo la amenaza de que de lo contrario serán consignados al Ministerio Público.
Apenas en abril de 2009 el agente fue nombrado "Policía del Mes" y ahora pide que le digan si cometió alguna falta o hay una queja o denuncia en su expediente, "sólo me dijeron en la Subdirección Administrativa que mi salida era 'por cambio de administración'", comentó extrañado el oficial, al decir que él es un agente operativo, no administrativo.
La molestia del elemento es porque dice que siempre tuvo la camiseta bien puesta, que le tocaron hacer detenciones donde los ladrones lo encararon a tiros, que estuvo cerca de la muerte a bordo de su patrulla, donde resultó gravemente herido un compañero en un accidente, y ahora le dicen que ya no puede ser policía de Torreón.
"Discúlpeme que lo diga así, pero yo soy más policía que el director y sus escoltas, porque ellos son militares y tienen otra formación, yo pasé exámenes de confianza y me capacité, me gusta mi trabajo, y de buenas a primeras un día me dicen que ya no soy un oficial", dijo por último el ex agente municipal.
Niegan secuestro
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se presentó ante el Ministerio Público la esposa de una supuesta víctima de secuestro, para decir que su marido se encuentra bien y que no desean el ejercicio de la acción penal para nadie; sin embargo, el director de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, anunció la mañana del martes la baja de cinco agentes presuntamente involucrados.
Fernando Olivas Jurado, delegado de la Fiscalía, dijo que antes del mediodía del martes 19 de enero se presentó la esposa del joven de 24 años para manifestar que su marido llegó a su casa el 15 de enero y que les dijo que se había ausentado por motivos personales.
La mujer reiteró su deseo de no presentar o ratificar denuncia penal contra nadie; insisten en que no hubo delito.