Reporte. Entre los ex agentes detenidos había personas que se encargaban de 'comprar' a funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de desaparecer a los que no les brindaban protección, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Durango
Tras darse a conocer los nombres de las personas detenidas por la Policía Federal el pasado martes en la colonia Liberación Social, se tuvo conocimiento de que entre éstas había dos ex agentes de la Policía Ministerial, un ex policía estatal preventivo y un ex militar.
Más tarde se informó que también uno de los capturados había sido elemento de la Subdirección de Vialidad hace más de cinco años, mismo que de igual manera había sido policía ministerial.
HABÍA CAUSADO BAJA
La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que Jesús Leonardo Páez Reyes efectivamente había sido agente de Tránsito pero que hace más de cinco años causó baja de la corporación por mala conducta y no acatar las órdenes de sus mandos superiores.
Tal y como se dio a conocer oportunamente, dentro del operativo especial que implementó la Policía Federal, se aseguraron un fusil tipo Barret, de los que atraviesan concreto, diez armas largas de diferentes calibres, tres armas cortas, cinco granadas de fragmentación, 290 cartuchos de distintos calibres, 29 cargadores, ocho chalecos antibalas, ocho chalecos tácticos, ocho fornituras, cuatro cascos tácticos, además de informes de diversas corporaciones federales con emblemas apócrifos pata "disfrazar" camionetas similares a las que usa la Policía Federal.
También se dio a conocer que la persona que murió en el enfrentamiento con la Policía Federal fue identificada cómo Ricardo Cortez Rojas, de 30 años, quien tenía su domicilio en la calle Durazno, en el fraccionamiento Las Alamedas.
SE TOMARÁN CARTAS EN EL ASUNTO
El fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, comentó que se retomará el programa de seguimiento a los agentes que causen baja de la Dirección de Investigación de Delitos precisamente para que no se cambien de bando, es decir, para que no formen parte de las filas de la delincuencia organizada.
Cabe mencionar que años atrás en la Procuraduría se implementó un programa para vigilar a los ex agentes; sin embargo, el Fiscal reconoció que estas acciones quedaron en el olvido.
Esto con relación a la detención de cuatro ex agentes de la extinta Policía Ministerial por estar coludidos presuntamente con el crimen de alta escuela.