Vida. Revisarse periódicamente aumenta posiblidades.
Durango
Para conocer los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial del torrente sanguíneo, el nuevo titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Alejandro Campa Avitia, exhorta a la comunidad a realizarse exámenes sencillos y gratuitos, con resultados inmediatos, en las instituciones de salud.
A la semana epidemiológica número 34, la SSD tiene registrados 5 mil 626 nuevos diabéticos y 9 mil 292 personas de ambos géneros, a las que se les ha detectado hipertensión arterial.
"Ambos padecimientos están clasificados como crónico degenerativos y requieren de una vigilancia cercana, permanente y bajo tratamiento médico de acuerdo a la condición de cada paciente dentro de su unidad de adscripción", aseveró el funcionario.
Recapituló que en el año 2009, mil 65 personas fallecieron por enfermedad isquémica del corazón y 206 debido a condiciones hipertensivas.
En cuanto a morbilidad se reportaron durante ese mismo periodo, 11,317 hipertensos y 7,028 diabéticos que en su mayoría, están desde entonces, en fase de control.
La aplicación de la medicina preventiva entre la población, es un recurso de bajo costo pero de muy valioso resultado, por la importancia que reviste el no enfermarse o bien, detectarse a tiempo, una eventualidad en donde está implícita la calidad de vida del individuo, concluyó Campa Avitia.