Gasto. En 2007-2009, el gasto de la Administración federal en la partida 3700, sumó 9 mil 904 mdp. EFE
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón no sólo ha gastado cada vez más en difusión de sus actividades, sino que ha rebasado con creces lo que el Congreso le autoriza.
Para el lapso 2007-2009, el gasto de la Administración federal en la partida 3700, que comprende la promoción de programas y actividades gubernamentales, sumó 9 mil 904 millones de pesos, 6 mil 329 millones más que los presupuestos originalmente aprobados, esto es 177 por ciento por arriba, señala un documento de Fundar y Article 19, organismos de investigación y análisis.
El comparativo se realizó identificando para cada año el presupuesto aprobado y el gasto efectivamente realizado registrado en cuenta pública, según el documento "Gasto en publicidad oficial en México y su impacto en la libertad de expresión".
Mientras que en el último año del Gobierno de Vicente Fox, el gasto en dicha partida fue 6.7 por ciento superior al aprobado, en 2009 fue 145 por ciento mayor.
El estudio señala que no existe información suficiente en la cuenta pública para conocer de dónde se obtuvieron los fondos que se transfirieron a difusión.
"La reasignación de recursos para publicidad durante 2009, año en el que la crisis obligó al Gobierno a realizar recortes por alrededor de 80 mil millones de pesos, es contraria a lo que estipula el artículo 21, fracción III de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que especifica que los recortes deben hacerse primero al gasto en publicidad", explica el documento.
Incluso, indica que, asumiendo que se tuvo que erogar en campañas para la prevención del A H1N1, el desembolso excedido de 2009 es muy alto.
Pero además hay opacidad en los reportes, pues las cuentas de lo gastado en este rubro no coinciden entre las fuentes que las reportan: la cuenta de la hacienda pública federal, el reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Segob y un informe del Ejecutivo entregado al Congreso.
Para 2009, el gasto en la partida 3700, según la cuenta pública, fue de 4 mil 927 millones de pesos; la dirección de normatividad de comunicación informó de 4 mil 617 millones y el reporte a los legisladores, 5 mil 371 millones.
Diego de la Mora, de Fundar, aseguró que el incremento en estos gastos es inexplicable y no tiene justificación.
Carla Aguirre, oficial adjunta del Programa de Libertad de Expresión de Article 19, organización internacional en pro de la libertad de expresión, señaló que además es preocupante la falta de reglas claras en la asignación de la publicidad oficial.
"Montos de esta magnitud pueden utilizarse para afectar la línea editorial de algunos medios asignando o retirando publicidad de acuerdo a criterios discrecionales", concluye.
El 22 de mayo se publicó que el gasto en comunicación social y publicidad del actual Gobierno Federal se ha disparado 500 por ciento en términos reales.
Del último año de la Administración de Fox, en 2006, en que se gastaron 819.7 millones de pesos, se pasó a 4 mil 927.7 millones en 2009 con Calderón, a pesos constantes de 2010, de acuerdo con un estudio de Fundar.