Foto: CLAUDIA LANDEROS
El programa del Seguro Popular del Gobierno Federal brinda la oportunidad a aquéllos que no cuentan con seguridad social, de tener atención médica y ofrece a quienes se afilian, una cobertura completa en servicios de salud para los mexicanos. Sin embargo, quienes cuentan con este servicio, no están cubiertos en el caso de que lleguen a ser heridos por un arma de fuego.
Servicios
El Seguro Popular cubre todo tipo de enfermedades, consultas generales y de especialidad, medicina preventiva, odontología, hospitalización, cirugías menores y mayores, gastos catastróficos, enfermedades congénitas y emergencias.
Lo que no abarca
Además de la herida por arma de fuego, este servicio de seguridad social, no cuenta con cobertura en caso de requerir una transfusión sanguínea. De ser necesario, este tipo de gestiones se tienen que realizar por los familiares de manera externa.
En el caso de llegar un paciente que ha sido lesionado por un arma de fuego, la póliza del Seguro Popular se invalida, aseguró el doctor Jorge Alberto Martínez, coordinador de Protección Social de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Gómez Palacio. Esto se debe a una norma oficial que les hicieron llegar en un comunicado, emitido por la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, en el que se indica que no podrá hacerse válida la póliza en un caso de herida de bala, debido a que es considerado como resultado de probables acciones delictivas. Dicho documento no avala excepciones y aunque un caso de herido pueda ser accidental no lo cubre.
Cobertura
Son 266 servicios los que cubre, además de 24 por gastos catastróficos de enfermedades como cáncer, SIDA y otras 116 de intervenciones y enfermedades.