Poco accesible. El Consejo ha insistido en la necesidad de que se aplique este tipo de infraestructura. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La ciudad de Torreón es excluyente. Pocos son los sitios que cuentan con la infraestructura para que las personas con discapacidad se puedan desplazar por las calles y zonas, pese a que ello está contemplado en la normativa estatal y local.
Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, señaló que es apenas un 10 por ciento lo que se cumple en términos de los reglamentos de construcción que hay en Torreón, de las rampas para sillas de ruedas, la inclinación de las mismas, la colocación de lavamanos, casetas telefónicas, espacios azules para estacionarse, entre otros aspectos que se deben considerar.
"Hemos estado despertando, reaccionando, pero es apenas un 10 por ciento, y eso porque hay mucha inversión extranjera y ellos son los primeros que cumplen, desgraciadamente, los centros comerciales son los que realmente respetan la colocación de lavamanos y demás", manifestó, "hay mucho por hacer, es un porcentaje mínimo".
Explicó que en el primer cuadro de la ciudad se ha avanzado en cuanto a que las calles tengan la pendiente adecuada para que las personas en sillas de ruedas, con muletas o que utilizan bastón, puedan trasladarse, incluso en lo que se refiere a los invidentes.
"Falta mucho por hacer, las reglas ya están establecidas pero hace mucha falta que se aplique el reglamento de construcción, las rampas que hay de acceso a las calles, a los edificios, incluso los puentes peatonales no cumplen con lo necesario", manifestó. Señaló que el reglamento de construcción del Estado señala que cada 10 metros debe haber un descanso de 1.5 metros para las personas con discapacidad.
Soto Sánchez dijo que la Región Lagunera cuenta con una gran densidad poblacional, lo que significa que hay mucha gente con capacidades diferentes, no obstante, la falta de accesibilidad en las calles es un factor para que permanezcan en sus casas.
"Se tiene que aplicar más la Ley y sobre todo, respetar".
Rezago
Falta infraestructura:
⇒ Más rampas en las calles.
⇒ Lavamanos en distintos niveles.
⇒ Casetas telefónicas.
⇒ Espacios azules para estacionarse.