Personajes. Diferentes protagonistas de la Independencia y la Revolución Mexicana, son puestos en la obra de Álvaro Castaño. ARCHIVO
Una obra en la que el escultor lagunero Álvaro Castaño, recrea sobre un escenario a los principales héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana, es exhibida actualmente en la Casa del Artista, Ana Mary Bringas de Martín.
El escultor lagunero ha alcanzado gran reconocimiento a través de su trabajo taurino, él ha desarrollado a lo largo de su carrera de la mano Raymundo Cobos, en la Ciudad de México dentro de la escultura, al igual que en la pintura al maestro Pancho Flores y Ramón Reveles, este último amigo del lagunero.
El autor de la escultura de "S.S. Juan Pablo II", ubicada sobre el bulevar del mismo nombre, intenta con su obra Bicentenario, rendir más que un homenaje a los héroes de las gestas armadas, reconocer su legado a través de las artes visuales.
La escultura, que en sí misma integra una serie de obras individuales, puede ser visitada de manera gratuita en la Casa del Artista, ubicada sobre el bulevar Independencia número 220 Oriente.
La obra esculturioca del maestro Castaño, es caracterizado por la precisión en los trazos que definen expresiones, gestos y minuciosos detalles de los personajes que ha inmortalizado en un busto o una obra de tercera dimensión.
José María Morelos, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Narciso Mendoza, Hermenegildo Galeana y Francisco Villa, entre otros, hacen detenerse al espectador frente a la obra que retrata de manera fiel algunos rasgos que el autor toma de fotografías o imágenes históricas, para darle vida a los personajes.
Una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, así como su trabajo exhibido en espacios públicos y galerías cerradas, ubican al maestro Castaño, como uno de los principales escultores laguneros, quien además es miembro del colectivo de la Casa del Artista.