Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Exhibe el IFAI dependencias con opacidad

Se niega. El IMSS negó dar información en 591 ocasiones.

Se niega. El IMSS negó dar información en 591 ocasiones.

AGENCIA REFORMA

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) exhibió a las 20 dependencias federales que en 2010 se resistieron a transparentar su tarea o negaron datos a ciudadanos.

La lista la encabezan el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), que registran el mayor número respuestas negativas respecto del total de solicitudes recibidas.

Sin embargo, dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registran el mayor porcentaje de rechazos.

El IMSS negó dar información en 591 ocasiones, lo que representa 2 por ciento del total de solicitudes que recibió el organismo este año.

Mientras que Banobras rechazó entregar datos sobre su trabajo a 60 solicitantes, lo que representa 21 por ciento de las peticiones recibidas durante el año.

En el reporte del IFAI, con corte al 16 de diciembre, se indica que el SAT respondió de manera negativa en 300 ocasiones, que significa 16 por ciento de las solicitudes que recibió.

La Procuraduría del Medio Ambiente presentó alguna escusa para no dar la información requerida a 70 solicitudes, que es 10 por ciento de peticiones registradas.

Señala el IFAI que estas dependencias observan durante siete años resistencia a entregar los datos que requiere el ciudadano.

Las otras dependencias renuentes son las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Salud, Gobernación, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Así como Pemex Exploración y Producción, Pemex Corporativo, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Telecomunicaciones, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Policía Federal.

Ante la opacidad, los recursos de revisión presentados ante el IFAI crecieron en 25 por ciento, al pasar de 6 mil 38, en 2009, a 8 mil 151, en 2010.

"Los ciudadanos ya no se dejan llevar por la mala respuesta de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal. Ahora recurren a la última posibilidad que les otorga la ley, que es el recurso de revisión", informó el IFAI en el reporte sobre dependencias opacas.

En dependencias como la Secretaría de Energía o el Instituto Nacional de Cancerología, durante seis años sólo se llevaron a revisión una decena de respuestas negativas anualmente, pero en 2010 saltaron a 677 y mil 125, respectivamente.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se niega. El IMSS negó dar información en 591 ocasiones.

Clasificados

ID: 586377

elsiglo.mx