El zoológico de Chapultepec, presenta, la mañana de este miércoles un jaguar negro macho, especie en peligro de extinción que permanecerá en el recinto por tiempo indefinido, en calidad de préstamo reproductivo. (El Universal)
Un ejemplar de jaguar negro o melánico se exhibe en el zoológico de Chapultepec (Ciudad de México), que participa en distintos proyectos de conservación de esta especie, sólo existente en América y en grave peligro de extinción.
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, explicó que se trata de "un bebé", un macho de un año, nacido en cautividad, que todavía no tiene nombre.
El zoo de Chapultepec pretende que sean los capitalinos los que bauticen al animal, mediante un concurso que ha puesto en marcha en su página web, como ocurrió hace varios años con un cachorro panda nacido en este parque y que fue llamado Tohui ("niño", en lengua indígena).
El nuevo integrante del zoo de Chapultepec, procedente de una UMA (Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre), cuenta con el característico pelaje manchado de los jaguares pero en color oscuro, pesa 35 kilos y mide un metro y 30 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola.
Pese a la expectación de los medios y los curiosos presentes esta mañana en Chapultepec, el felino, de comportamiento solitario, apenas se dejó ver tras una breve exploración de su nueva jaula y un par de bufidos dedicados a los que se agolpaban tras el cristal.
Los responsables del parque solicitaron paciencia a quienes reclamaban otra aparición del jaguar, que se ocultó enseguida tras la vegetación, ya que desarrolla la mayor parte de su actividad en las horas de poca luz.
Históricamente, esta especie habitaba en todo el continente americano, pero la destrucción de su hábitat y la caza furtiva han provocado que su población se reduzca drásticamente, hasta alcanzar la extinción casi total en Estados Unidos y la desaparición absoluta en países como Uruguay y El Salvador.
En México el número de jaguares se ha reducido en un 75 por ciento y ahora apenas supera los 4.000 ejemplares.
La secretaria capitalina de Medio Ambiente cree que exhibir el jaguar negro en parques como el de Chapultepec puede contribuir a su reproducción en cautiverio y su biodiversidad, ya que los ejemplares melánicos escasean aún más que los de pelaje amarillo.
"Esta experiencia será enriquecedora para los fines de investigación y reproducción que tenemos en el zoológico de Chapultepec", comentó.
Además, resaltó, ayudará a que los mexicanos conozcan el grave peligro que corre uno de sus felinos más emblemáticos, que debe su nombre a "yaguara", una palabra del dialecto amazónico guarini que significa "el carnívoro que mata a sus presas de una sola mordedura".
Cuando desembarcaron en México, los españoles confundieron a estos depredadores con tigres, el único felino similar que conocían, pero culturas prehispánicas como los aztecas consideraban a este animal un símbolo de poder y fortaleza, y aseguraban que, en los eclipses de sol, era un enorme jaguar quien devoraba al astro.
El recién llegado ejemplar negro se suma los otros dos que actualmente alberga el zoológico de Chapultepec, uno de los tres existentes en la capital mexicana, que acogen ocho animales más de esta especie.
El jaguar negro se exhibe en otros zoológicos del continente americano, como el de Barranquilla, en Colombia.