Demanda. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, demandó pasar de la teoría a los hechos en el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Cuestionó que en la Constitución Mexicana estén plasmados garantías cuyo ejercicio aún no puede hacerse efectivo.
En el marco del 17 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, dijo que en la Carta Magna "se advierte lo que aún permanece como ideal para alcanzar el proyecto de nación que queremos".
Comentó que al tiempo que se demanda hacer efectivos los derechos, "se debe cumplir con los deberes que se tienen como persona, dependiendo del papel que se desempeñe en la sociedad", informó en un comunicado.
Agregó que los deberes de las personas -respetar a la sociedad, a sí mismo y al sitio de trabajo, entre otros- serán parte de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad, a las que convocará la CNDH.
El trabajo conjunto de la sociedad, explicó, "permitirá fortalecer el sistema de protección no jurisdiccional de los derechos, la conformación de un Estado de Derecho y que la vigencia de los derechos humanos sea premisa fundamental de las políticas públicas en el país".
Comentó que el "carácter progresivo" de los derechos humanos incluye el deber jurídico de actuación de los servidores públicos y de hacer realidad los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales firmados por nuestro país.
PRESENTAN PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina presentaron, ante el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sus respectivos Programas para la Igualdad de género, informó el Instituto Nacional de las Mujeres.
La institución detalló que el objetivo de la entrega de esta información es "avanzar hacia una sociedad con mayor desarrollo humano, que genere igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, buscando eliminar todas las formas de violencia y discriminación".