En contra. Integrantes de organizaciones sociales, campesinas y ejidales se manifestaron frente al Ángel de la Independencia y de la embajada de los Estados Unidos en México, en Paseo de la Reforma, en contra de la Ley SB 1070.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó "enérgicamente" la entrada en vigor de la Ley SB1070 de Arizona porque crea un clima intolerancia y "siembra rencor" al criminalizar la migración ilegal.
El Pleno exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar seguimiento puntual a los incidentes que se puedan suscitar en la zona fronteriza entre ambas naciones una vez que entre en vigor el ordenamiento.
Mientras senadores y diputados de las distintas fuerzas políticas condenaban la ley en tribuna, el presidente de la Mesa Directiva del Senado (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, informó que la juez federal de Estados Unidos Susan Bolton suspendió las disposiciones más agresivas.
Por ello, la Permanente agregó al pronunciamiento de cinco puntos previamente consensuado un reconocimiento al valor de Bolton, pero advirtió que se mantendrá atenta al desarrollo de las acciones legales. Los legisladores se comprometieron a que el Senado y la Cámara de Diputados trabajarán en materia de migración, a partir del próximo periodo de sesiones.
En el pronunciamiento, los legisladores también reconocieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por promover la inconstitucionalidad de la Ley ante un Juzgado de Distrito en Phoenix, Arizona.
En la tribuna desfilaron para fijar la posición de sus grupos parlamentarios Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero, del Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles, de la Revolución Democrática; Rogelio Rueda, del Revolucionario Institucional y Blanca Judith Díaz, de Acción Nacional.
Al exponer la posición de Acción Nacional sobre el tema, la senador Judith Díaz advirtió que "la entrada en vigor de esta Ley daña seriamente las relaciones entre el pueblo de México y el Estado de Arizona", pues una Ley que promueve "la arbitrariedad y el odio no puede ser la base de la amistad entre los pueblos".
La Permanente agradeció el respaldo en este tema que han brindado los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Aumentan menores de origen hispano en EU
En Estados Unidos existen 16.1 millones de menores de edad de origen hispano y el 92% de ellos es ciudadano norteamericano, una población que se ha incrementado en 30% desde 2000 a la fecha, por lo que es innegable que este sector "será un factor crítico" en el ámbito económico, político y social en los próximos años en esa nación.
Así lo revela un estudio estadístico realizado por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las mayores organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos civiles de la comunidad latina en Estados Unidos, sobre los trabajadores, votantes y consumidores del futuro en ese país, de los cuales el 55% reside en los estados de Arizona California, Florida y Texas.