El PAN en el Congreso local exhortó al gobernador Mario Marín Torres y a los 217 alcaldes a que el día de la elección ordenen que los cuerpos de seguridad estatales y municipales permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles.
En la sesión ordinaria, el diputado panista Enrique Guevara Montiel enfatizó que esto lo pueden hacer de conformidad con las atribuciones que les confieren la Constitución de Puebla y en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procesos Electorales.
Destacó que la realización de rondines o patrullajes injustificados pueden disuadir o inhibir la participación electoral; asimismo, que puede haber la detención ilegal de personas que pertenecen a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional (PRI).
El legislador local exhortó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para tome las medidas y acciones pertinentes, para garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos el día de la elección.
El legislador detalló que en materia electoral, la función de la policía en los comicios electorales se encuentra prevista en los códigos electorales de los estados, y se limita a prestar el auxilio que los órganos electorales requieran.
Lo anterior, para asegurar el orden y garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral.
Ante esto, dijo que se debe evitar la actuación ilegal de los cuerpos de policía, como se ha dado en estados como Coahuila, Yucatán y Veracruz.
Refirió que esos estados se ha registrado la intervención ilegal y arbitraria de las policías estatales y municipales, quienes inhiben el voto de los ciudadanos el día de la jornada electoral.