El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los titulares de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y PGR, Arturo Chávez, a ofrecer disculpas públicas a los 15 funcionarios del gobierno de Michoacán y de varios municipios detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia en el llamado 'Michoacanazo'.
En la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PVEM, Pablo Escudero, presentó el punto de acuerdo, en el cual se pide al titular del Ejecutivo federal que requiera a ambos funcionarios a que de manera inmediata ofrezcan disculpas públicas.
De la misma forma convocó a que reivindiquen el nombre, el prestigio y el honor de los 15 servidores públicos del estado de Michoacán.
En tribuna, recordó que los 15 funcionarios fueron liberados hace unos días por resultar inocentes de las acusaciones vertidas en su contra, luego del operativo de combate al narcotráfico en dicha entidad en mayo de 2009, por el cual se vieron injustamente recluidos por más de ocho meses.
Escudero Morales recordó que en esa fecha se ordenó la detención de 28 personas, justamente antes de un proceso electoral, para cumplimentar diversas órdenes de localización y presentación en contra de presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que es necesario que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y el secretario de Gobernación ofrezcan esas disculpas públicas.
Los servidores públicos fueron tratados como delincuentes frente a sus familiares, fueron objeto de escarnio público y todo ello sólo con los dichos de "testigos protegidos", aseveró.
"No es concebible que una persona sea sometida a una vejación de su personalidad, por el simple hecho de que es un sospechoso y mucho menos aún que se violen flagrantemente las garantías individuales de que es poseedor, mientras se es sometido a abusos de autoridad, calumnias improcedentes y faltas de todo sustento", destacó.
"Vimos salir detenidos con capuchas a los servidores públicos, esposados y bajo la mira de policías que los guiaban y empujaban con el cañón de sus rifles y metralletas, la percepción de todos los que atestiguamos tales hechos, es de que se trató de la captura de personas peligrosas, que no merecían ninguna consideración", lamentó.
Al respecto, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Manuel Báez Ceja, también en tribuna, respaldó el exhorto y recordó la serie de vejaciones contra los servidores públicos, alcaldes y sus familiares en Michoacán.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, también se refirió al tema y dijo que es necesario frenar este tipo de operativos contra ciudadanos inocentes, donde se violan las garantías individuales, se allanan domicilios particulares, e incluso edificios públicos.