Atención. Las medidas preventivas deben reforzarse con los niños, sobre todo mientras salen a vacaciones. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se transmiten por contacto directo entre una persona enferma a una sana, por vía aérea cuando se tose o estornuda, por lo cual se deben reforzar las medidas preventivas ahora que ya presentó el incremento de consulta de las IRAs.
Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública Municipal, aconseja abrigarse adecuadamente con ropa seca, evitar cambios bruscos de temperatura, no fumar, evitar acudir a lugares públicos de concentración mal ventilados, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar; esta última es la medida de prevención universal más segura y económica para prevenir el contagio.
Hizo hincapié en consumir frutas y verduras con alto contenido de vitaminas A y C, las cuales se distinguen por su color amarillo y anaranjado.
Recalcó el llamado a la no automedicación, cuya acción podría complicar un cuadro de gripe.
QUÉ SON
El salubrista explicó que las IRAs son las infecciones que se presentan en el aparato respiratorio; se divide en superior e inferior.
Las enfermedades del aparato respiratorio superior son poco graves y se le da el nombre de cuadro gripal; éstas afectan la nariz, faringe, laringe y tráquea.
Las enfermedades del aparato respiratorio inferior son más graves; ejemplo de ellas es la neumonía. La infección afecta a los broncolios y alveolos.
Algunos de los síntomas son secreción nasal, fiebre, dolor de faringe, dolor muscular, articular y de cabeza, falta de apetito, inflamación y dolor de oídos, así como de senos paranasales.
El Hospital Municipal del Niño se mantiene abierto las 24 horas.