Riesgo. El río Tunal es uno de los cauces donde más se registran personas ahogadas, específicamente cerca de El Pueblito.
Durango
El director de Protección Civil Municipal, Arturo Galindo Cabada, lanzó una recomendación a la ciudadanía en general a abstenerse de meterse a las aguas de los ríos y presas ya que no son para nadar; además, agregó, en este tipo de lluvia se tornan más caudalosos y se eleva el grado de peligrosidad.
VAN CINCO EN 15 DÍAS
El funcionario municipal informó que en lo que va del mes los integrantes del Escuadrón Acuático de la citada dependencia han rescatado cinco cadáveres de personas ahogadas en la capital del estado.
Dijo que en estos casos las víctimas "le han hecho confianza" a las aguas profundas por lo que pide a la ciudadanía que no se introduzca a los ríos y presas pues éstos no son para nadar.
"Desde que inició el periodo vacacional reforzamos la vigilancia en los lugares que la gente suele visitar y hacer días de campo y continuamente les recordamos que extremen precauciones y que no pierdan de vista especialmente a los menores de edad para evitar tragedias", añadió.
HOYANCOS Y REMOLINOS
Por otra parte, de acuerdo con la experiencia de los buzos, la mayoría de las personas que perecieron ahogadas se metieron al agua pensando que no estaba tan profundo pero no tomaron en cuenta que en el fondo existen hoyancos y vegetación, además de remolinos que provocan que la persona no pueda salir a flote.
Es por eso que los "hombres rana" recomiendan mejor no desafiar las aguas.
Finalmente, se les pide a los padres de familia que despierten en sus hijos la cultura de autoprotección y así evitar accidentes.
Fatídico día de campo
El domingo pasado, tal y como lo informó El Siglo de Durango oportunamente, perecieron ahogados una joven pareja y un niño en el cauce del río Tunal, a la altura de las instalaciones de la Feria.
De acuerdo con la información de la Procuraduría, en primera instancia, el menor Ricardo Huitrón López, de nueve años, fue "tragado" por las aguas y en el intento por salvarlo también se ahogó Sandra Yadira Sánchez, de 20 años. Sin embargo, Mario Huitrón, de 21 -esposo de Yadira y hermano de Ricardo- al percatarse de lo sucedido también se metió a la represa y corrió la misma suerte.
La madre de los hermanos también estuvo a punto de morir al intentar sacarlos.