Conciencia. En el Centro Antirrábico se brinda orientación para vacunación; siempre consulte a un veterinario. CORTESÍA / EL SIGLO DE DURANGO
No vacunar a los perros y gatos puede llevarlos a la muerte; además, los animales son vectores de virus graves para el hombre, como la rabia, la cual es mortal para las mascotas.
RIESGOS
Tener al corriente el esquema de vacunación de perros y gatos es proteger tanto la saludo de ellos como la de los humanos, recalcó Sara Rojas, encargada del Centro Antirrábico, del nosocomio Carlos León de la Peña.
Por ello, si se piensa en adoptar una mascota se deben considerar los cuidados requeridos, como su salud, que a su vez también demandan una inversión.
Las enfermedades más graves en los perros, el animal con mayor presencia en el hogar, son el parvovirus y la rabia.
Ambos son mortales para el can, pero la rabia se aloja en el perro y la puede transmitir al humano.
Los síntomas de la rabia en el perro son: cambio de actitud, alteraciones en la alimentación y sueño, apariencia decaída, agresividad e inactividad hasta el punto de estar postrado en un solo sitio.
VACUNACIÓN
El esquema de vacunas en perros y gatos comienza al mes y medio de edad; las primeras dosis son la vacuna quíntuple, la más importante, y la antirrábica, que se obtiene gratis en los Centros Antirrábicos, al interior de los centros de salud.
A esta edad también se desparasitan. En periodos de 15 días y un mes se continúa con el reforzamiento. La vacuna antirrábica es anual.
A los cuatro meses se pueden esterilizar; en el Centro Antirrábico también es gratuita. La recepción de mascotas es de 8:00 a 10:00 horas, en ayunas; ese mismo día se entrega.