Las autoridades forenses colombianas han exhumado tres mil 140 cuerpos de fosas comunes, en su mayoría de desaparecidos en el marco del conflicto armado que afecta a este país andino, informó hoy la Fiscalía.
El fiscal coordinador de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Nivaldo Jiménez, dijo que los restos encontrados hasta la fecha estaban en dos mil 500 fosas comunes localizadas en los últimos meses en distintas zonas del país.
'Ha sido un trabajo arduo, pero al menos podemos entregar estos cuerpos a sus familiares', señaló el funcionario a periodistas a raíz de la entrega de ocho cuerpos de desaparecidos en el departamento sureño del Valle.
Según la Fiscalía, la mayoría de las osamentas pertenecen a personas que desaparecieron en acciones atribuidas a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual aceptó su desarme en 2004.
La localización de las fosas ha sido posible gracias a la confesión de los paramilitares que se han desmovilizado desde entonces a cambio de beneficios judiciales, como penas bajas de prisión.
Las AUC están acusadas por grupos humanitarios de desaparecer y dar muerte a más de 37 mil civiles en la guerra que por más de dos décadas han librado contra la guerrilla en Colombia.