A la alza. En la Administración de Humberto Moreira se han multiplicado los robos y homicidios.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública exigirá mayores acciones de prevención a la Policía Municipal e insistirá en cuanto a la necesidad de coordinación entre las corporaciones policiacas, pues señalan que se han multiplicado considerablemente los delitos del fuero común.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que hay preocupación de que no existe un programa específico de prevención del delito, aun cuando se ha insistido en esto en múltiples ocasiones.
"Se han incrementado los delitos del fuero común, hasta las alcantarillas se han robado, el alambre de cobre, se han multiplicado, se tiene que tener un programa específico, como Consejo proponemos esto y pedimos que haya la coordinación para prevenir los delitos", manifestó.
Como se informó en este medio, los robos y homicidios en Torreón se multiplicaron por 10 durante la administración del gobernador Humberto Moreira, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado y la Policía Municipal.
En los últimos cinco años, los homicidios pasaron de 33 en todo 2005 a 320 de enero a octubre de 2010. Es decir que la ciudad vivió un homicidio cada 11 días al inicio del sexenio y ahora registra uno diario.
Agustín Alonso señaló que Torreón se quedó sin agentes desde marzo del presente año y que ha sido un "parto doloroso" en términos de la organización al interior de la Policía Municipal, sin embargo, advirtió que persiste el "brindar el beneficio de la duda" a la corporación.
"Vamos a insistir en la coordinación, sabemos que se puede hacer la denuncia pero ¿qué sigue? La ciudadanía es el parámetro, queremos que se pueda tener confianza en las autoridades de todos los niveles, vamos a seguir pugnando por una coordinación en esto", comentó.
AGUSTÍN ALONSO
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad