El presidente del Senado y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que en los foros "Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento", los legisladores pedirán al presidente Felipe Calderón "reorientar" la estrategia de combate a la delincuencia y ejecutar de una vez por todas los instrumentos jurídicos que aprobó el Congreso de la Unión para desmantelar la economía y capacidad de los grupos del crimen organizado.
Navarrete confió en que los foros no sean "una especie de diálogo de sordos", porque "eso sería una burla" para el Poder Legislativo.
"Yo espero que de esos diálogos y propuestas que se están haciendo surja una rectificación importante y una corresponsabilidad de todos los que estemos haciendo propuestas o críticas", expuso.
El senador dijo que en la reunión con Calderón se enlistarán las reformas en materia de seguridad que ha aprobado el Congreso de la Unión, como la Ley de Extinción de Dominio e instrumentos jurídicos contra el delito de "lavado" de dinero.
"Y ni en un caso ni en otro vemos que se ejecuten las cosas adecuadamente ni que se utilice la Ley".
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que el Gobierno Federal "está desesperado porque ya no sabe qué hacer con el país: lo tiene incendiado, lo puso bajo fuego, y sabe que si seguimos por ese camino no tendremos regreso".