Secuestros. Una ola de terror y muerte azota a la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por los secuestros de al menos 60 migrantes.
El Gobierno de Guatemala elevó su reclamo hacia México por la ola de secuestros que amenazan a sus connacionales, y que tuvo como punto de quiebre los secuestros masivos del 16 y 22 de diciembre pasado en el estado de Oaxaca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática "verbal" a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para exigir a las autoridades mexicanas una "investigación a fondo", y castigar a los responsables de plagiar alrededor de 50 migrantes que viajaban en tren por Oaxaca.
"Guatemala condena vehementemente éstos y cualquier otro hecho que violente los derechos fundamentales del ser humano y ponga en riesgo la integridad física y moral de las personas inmigrantes sin importar su situación migratoria", expresa la nota.
En la nota diplomática, Guatemala pide a México crear una Fiscalía Especializada en delitos cometidos contra Migrantes, pues considera que los "actos deleznables" como los secuestros de extranjeros sin documentos "evidencian una escalada de violencia en contra de la comunidad migrante".
La red consular guatemalteca entrevistó a "varios" guatemaltecos que pudieron escapar del secuestro ocurrido el 16 de diciembre, quienes "proporcionaron datos de suma importancia para la investigación".
Una vez que el padre Alejandro Solalinde Guerra denunció el secuestro del 16 de diciembre, Guatemala emitió, con Honduras y El Salvador, un comunicado para condenar la actitud del Instituto Nacional de Migración mexicano, que en principio rechazó que la desaparición de estos indocumentados se tratara de secuestros. Pero es el primero de los tres países en formalizar su condena a través de un mecanismo de protesta diplomático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que en el primer trimestre de 2011 se instalará en Oaxaca un Consulado, con el cual busca garantizar la atención a sus connacionales.
Las autoridades guatemaltecas activaron una línea telefónica (2410-0102) de la Dirección de Asuntos Consulares, para que todas aquellas personas que consideren que sus familiares pudieran estar en este grupo de secuestrados se comuniquen y puedan recibir el apoyo consular necesario.
ZAVALA CONVENCIÓ A PÁRROCO SOLALINDE DE ACEPTAR PROTECCIÓN El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue para migrantes Hermanos del Camino, admitió que aceptó la protección gubernamental, luego de hablar con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
-¿Logró convencerlo Margarita Zavala de tener escolta?, le cuestionaron durante una entrevista en W Radio.
"Protección sí, pero yo no quiero tener escolta porque ni soy político, ni soy rico ni soy una persona importante, todos valemos exactamente lo mismo y es una vergüenza que yo tenga esa protección", dijo el cura.
'Migrantes en EU, chivos expiatorios'
El embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, destacó la urgencia de fomentar en Estados Unidos un debate racional y constructivo sobre la reforma migratoria integral, de manera que los inmigrantes dejen de ser tomados como chivos expiatorios de todo lo malo que ocurre en ese país.
En su mensaje de Año Nuevo a la comunidad mexicana en EU, dijo que en 2010 se presentó un preocupante deterioro en el debate sobre el tema migratorio.
Pese a considerar como "verdad de Perogrullo" el hecho de que los mexicanos en EU contribuyen activamente al desarrollo económico y social de las comunidades en que viven, dijo que la migración ha sido tomada como pretexto para la discusión interna.
Dijo que se utiliza a los migrantes -sean mexicanos o no- como "chivos expiatorios" en toda discusión interna, desde la reforma de salud hasta las elecciones de noviembre pasado, pues "existe un preocupante deterioro en el debate sobre la inmigración".
Sarukhán afirmó que a lo largo del año "hemos levantado la voz en todos los foros para dejar claro que todo mexicano que se encuentre en Estados Unidos merece ser tratado con pleno respeto, independientemente de si se encuentra trabajando, estudiando o acompañando a sus familiares".
Dejó en claro que la falta de documentos migratorios o de dominio del idioma inglés no justifica "que nuestros connacionales sean discriminados, vejados, abusados o estigmatizados".
El diplomático aseguró que en Estados Unidos algunos indicadores económicos han mejorado en comparación con 2009, pero que esto no incluye la recuperación del empleo. Por ello, y frente al embate contra los inmigrantes, la embajada de México ha redoblado el trabajo de protección consular.
Mencionó la defensa frente a la Ley SB 1070 aprobada en Arizona y las alianzas de protección de los derechos laborales, con acciones como la renovación de la declaración conjunta con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.