Decomisos. Durante el Gobierno de Feliper Calderón se han asegurado más de 44 mil armas de fuego.
Senadores del PRI, PRD y PVEM exigieron ayer un replanteamiento de la estrategia del combate al crimen organizado, transparencia en las acciones y hasta la renuncia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.
La víspera de que el funcionario federal comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores señalaron falta de resultados y condenaron que el Gobierno Federal no haga uso de las herramientas que le ha otorgado el Legislativo para frenar a la delincuencia.
A nombre del PRI, el senador Fernando Castro Trenti aseguró que si García Luna no es capaz de cumplir con su responsabilidad, está obligado a dejar el cargo.
"Si no puede con la situación por la que atraviesa el país, pues por qué no ha renunciado, y si puede con esa responsabilidad, pues que diga cómo va a hacer para evitar que la delincuencia se siga consolidando.
"En la comparecencia lo cuestionaremos por el fracaso de la estrategia y por el error que han cometido, que ha sido sólo uno, pero que ha durado tres años y medio", sostuvo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera aseguró que el Gobierno del presidente Felipe Calderón ha usado como arma electoral la presión ejercida sobre el Congreso para que aprobara leyes que ni siquiera ha usado, como la de Extinción de Dominio.
En el mismo sentido, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, condenó que el Gobierno Federal no haya entregado resultados a pesar de que cuenta con ese instrumento para frenar el poder financiero de los narcotraficantes.
Asimismo, lo emplazó a replantear su estrategia de lucha contra el narcotráfico y a considerar el retiro paulatino del Ejército.
Aseguró que luego de la violencia desatada en el país por la lucha entre narcotraficantes y el Ejército, es necesario iniciar nuevas acciones, más precisas y menos mediáticas.
"Hago un llamado al Gobierno Federal a poner en práctica la Ley de Extinción de Dominio, aprobada el año pasado, y que proporcionó recursos jurídicos para atacar las bases económicas del narcotráfico.
"Hay que ver los temas de la afectación financiera de los cárteles, porque mientras no se ataque lo que les permite una gran capacidad de fuego, de compra, de corrupción, de infraestructura, podemos estar podando solamente a los cárteles para que reverdezcan con otros liderazgos", dijo el presidente de la Mesa Directiva.
El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, se quejó de lo que considera la opacidad con la que las autoridades han puesto en marcha una estrategia fallida para combatir al crimen.
FERNANDO CASTRO
Senador del PRI
Destruye Sedena 79 mil armas de fuego
En los últimos cuatro meses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido 79 mil 74 armas de fuego de distintos calibres que fueron aseguradas antes de diciembre de 2006, informó la dependencia.
Dichas armas, algunas de las cuales pertenecieron a grupos criminales y otras recolectadas dentro de los programas de despistolización, se encontraban almacenadas en las bodegas de la Secretaría y se ordenó su desbaratamiento en virtud de que ya no están relacionadas con ningún asunto que esté en investigación o bajo proceso jurisdiccional.
Las armas que han sido aseguradas durante esta Administración, 44 mil 792, la mayoría de ellas al crimen organizado, aclaró la Sedena en un comunicado, no formaron parte de los lotes destruidos debido a que forman parte de expedientes penales que aún no han concluido.
El armamento se destruyó en las instalaciones del Primer Batallón de Materiales de Guerra, en el Campo Militar número 1-A, en la Ciudad de México, por orden del agente del Ministerio Público Federal.