Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Exige Putin combatir con mano dura el extremismo

Notimex

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, exigió hoy combatir con mano dura cualquier acto de extremismo en el país, después de los reciente incidentes en esta capital entre jóvenes nacionalistas y caucásicos, que dejaron unos 30 heridos.

'Es necesario combatir el extremismo en cualquiera de sus formas. La sociedad en general debe entender la necesidad de mantener el orden', dijo Putin durante su tradicional sesión anual de preguntas y respuestas transmitida en directo por la televisión nacional.

Destacó que el orden debe prevalecer y debe ser garantizado, tras recordar que el principal objetivo de un Estado es precisamente garantizar los intereses de la mayoría.

También subrayó la necesidad de proteger los derechos de cada grupo étnico y educar la población para combatir la xenofobia, según las agencias rusas de noticias Itar-Tass y Novosti.

Resaltó que los ciudadanos de todas las regiones rusas deben sentirse seguros para que 'los oriundos de las repúblicas caucásicas no tengan miedo de salir a la calle en Moscú y los ciudadanos rusos de etnia eslava no teman residir en las repúblicas del Cáucaso del Norte'.

El jefe del gobierno ruso indicó que los violentos desórdenes ocurridos el sábado pasado frente al Kremlin pusieron de manifiesto la necesidad de reforzar la ley y el orden, así como de impulsar el prestigio de la policía.

Más de cinco mil aficionados de futbol y jóvenes nacionalistas se reunieron en la plaza Manezh, cerca del Kremlin, para protestar contra la muerte de un hincha del club Spartak, asesinado la semana pasada por un oriundo de la república rusa de Kabardino-Balkaria.

La policía redobló la víspera las medidas de seguridad para prevenir posibles nuevos desórdenes y ha detenido a más de mil 700 personas en diversos operativos en nueve regiones de Rusia, entre ellos al sospechoso de instigar los disturbios.

El primer ministro ruso manifestó este jueves que esos desórdenes ocurridos en Moscú no se debieron al asesinato de un hincha de club de fútbol sino a la inadecuada reacción de las autoridades.

Lamentó que los presuntos asesinos, que ya habían sido detenidos, hayan sido liberados, pues recordó que ninguno tiene derecho a infringir la ley.

Respecto a los mítines en Moscú, el ex presidente ruso advirtió que el Estado no limitará a quienes deseen expresarse de manera pública, pero aclaró que las manifestaciones de protesta no deben violar los derechos de otros ciudadanos.

En el curso de su conversación en directo con los ciudadanos rusos, Putin habló sobre el caso del ex presidente de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, quien enfrenta nuevos cargos por lavado de dinero y malversación.

'íLos ladrones, a la cárcel! Debemos partir de que el delito de Jodorkovski ha sido probado en los tribunales', dijo Putin al comparar este caso con el del ex financiero Bernard Madoff, condenado en Estados Unidos a 150 años de cárcel por estafa.

Respecto al papel de los opositores como el ex viceprimer ministro Boris Nemtsov, aseguró que grupos de la oposición buscan retornar al poder para 'llenarse los bolsillos' y en ese caso 'rematarán toda Rusia', ya que lo que quieren es 'dinero y poder'.

'Quieren dinero y poder, ¿qué otra cosa pueden querer?', sostuvo Putin durante la sesión de preguntas, que duró cuatro horas y media ininterrumpidas, un tiempo récord para la modalidad anual que inició durante su gestión como presidente y continuó como primer ministro.

Durante ese lapso de tiempo, el primer ministro ruso respondió a 90 preguntas elegidas entre más de dos millones que fueron enviadas desde distintas zonas del país a través de varios medios (mensajes por teléfono, chats, páginas web).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 583833

elsiglo.mx