Salud. La Jurisdicción Sanitaria VI sostendrá una reunión más con el Simas para pedirle que entregue de manera mensual los resultados de sus monitoreos en el agua.
Porque existen muchas dudas de la ciudadanía sobre la concentración real del arsénico en el agua, la Jurisdicción Sanitaria VI solicitó al Simas que entregue mensualmente sus monitoreos.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la semana pasada se reunió con representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para analizar la situación del arsénico en el agua.
El objetivo es que mes a mes el Simas entregue los resultados de sus monitoreos para que la Secretaría de Salud pueda establecer una comunicación de riesgo, es decir, advertir a la ciudadanía si es o no recomendable beber agua de la llave.
El funcionario dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI realiza un muestreo al azar del agua que sale directamente de la llave, y "hasta ahora los resultados indican que el nivel del arsénico se encuentra dentro de lo norma".
Es preocupante, agregó, que haya pozos por arriba de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua: "se han implementado diversos mecanismos para que el agua que sale de la llave esté dentro de los límites permitidos".
Aguirre Carrillo señaló que es importante realizar monitoreos coordinados porque los resultados de Simas y la Jurisdicción Sanitaria VI son contradictorios.
"Nosotros analizamos cinco pozos y estaban dentro de la norma, pero los resultados de Simas estaban por encima en esos mismos pozos. Había tres meses de diferencia entre un muestreo y otro; Simas los tomó antes de la avenida del Nazas y nosotros después y necesitamos establecer si esto tuvo que ver con la disminución del metal".
Para evitar suposiciones o especulaciones, la jurisdicción solicitó los resultados mensuales de los monitoreos para establecer una comunicación de riesgo inmediata con la ciudadanía.
"Es un problema de salud pública que nos corresponde atender porque aunque no estamos por arriba de la media nacional en los tipos de cánceres relacionados con el consumo de arsénico, no quiere decir que este metal no produzca ese tipo de enfermedades porque sí es un factor de riesgo, incluso está relacionado con la diabetes mellitus".
Relación
El consumo de arsénico está relacionado con:
⇒ La diabetes mellitus tipo dos y algunos males que afectan el sistema cardiovascular.
⇒ Diferentes tipos de cáncer (vejiga, pulmón, hígado, piel) y al daño genotóxico que se tiene probado desde hace algunos años.