El presidente Felipe Calderón entregó la medalla “Lázaro Cárdenas” a destacados estudiantes, egresados y ex directores del Instituto Politécnico Nacional, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. En la imagen el mandatario con Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.
La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el estudiante Roberto Antonio Vázquez, demandaron ante el presidente Felipe Calderón recursos para la educación superior, a lo que el mandatario contestó con un alud de cifras de aumentos presupuestales y el señalamiento de que coadyuven a convencer a legisladores y otros sectores de apoyar a la ciencia y la educación.
Calderón entregó este miércoles en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos la presea Lázaro Cárdenas a destacados politécnicos, estudiantes, egresados y ex directores.
"El incremento al presupuesto institucional ha sido una ayuda esencial, pero, como bien se sabe, el Instituto tiene responsabilidades mayores y expectativas crecientes", dijo Bustamante.
"La comunidad tiene claro que debemos mantener, e inclusive superar, los indicadores de desempeño, que han servido para distinguir a nuestra casa de estudios. Para lograr este propósito se requieren más recursos", expuso la titular del IPN.
El galardonado en el área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Roberto Antonio Vázquez, apuntó el caso de mexicanos con doctorado que no tienen empleo.
"Señor Presidente: Es necesario invertir más en investigación y educación. El 4% del Producto Interno Bruto para investigación no es suficiente", dijo el joven.
"Es lamentable ver que mexicanos altamente calificados, con estudios profesionales, con maestría, con doctorado, no encuentren un trabajo digno en México, pero, sobre todo, es más triste ver cómo millones de mexicanos tienen que emigrar a tierras lejanas, donde al final solamente contribuyen con el desarrollo y bienestar de otros países", añadió el politécnico.
"No podemos darnos el lujo de perder a esos mexicanos. Confiamos en usted, señor Presidente, ya que nos ha dado muestras de apoyo y reconocimiento en la labor formativa y de investigación del Instituto Politécnico Nacional", sentenció Vázquez.
El presidente respondió así:
"Como bien ha dicho Roberto, hace un momento, sí se necesita, por supuesto, y lo ha dicho la Directora General del Politécnico, mayores recursos, y con lo cual estoy de acuerdo".
El mandatario añadió que "me parece fundamental que entre todos hagamos esfuerzo para persuadir a la opinión pública y a tomadores de decisiones clave, como son los legisladores, y en particular los diputados, que determinan el presupuesto, que reconociendo las enormes presiones sectoriales que muchos de ellos tienen por, precisamente, lo sectores o electores que representan, el campo, por ejemplo, que procuremos destinar más recursos a la ciencia y a la investigación".
Calderón añadió que "si se quiere, incluso, en esos sectores que a otros tipo de programas, que siendo de muy buena fe y muy generosos, quizá, por ejemplo, de acuerdo con las evaluaciones que realiza Coneval y otras instituciones, merecieran reconocimiento y apoyo, sí, pero no de la dimensión de beneficio social y de desarrollo que tiene la investigación, la técnica, la tecnología en el país. No puedo estar más de acuerdo".
El Presidente enlistó los apoyos que ha dado a la educación superior, incluso reveló que la meta que prometió a rectores de universidades en 2006, de dar cobertura a 30% de jóvenes en edad de estudiar niveles universitarios en el 2012 se alcanzará este mismo año.
"Hoy tengo la satisfacción de poderle comentar a ustedes que, en 2009, llegamos al 29% de cobertura y, siguiendo con este ritmo, estoy seguro que hacia el final de este mismo año, en el próximo ciclo escolar, llegaremos a 30% comprometido, es decir, dos años antes de lo que nos habíamos propuesto", afirmó Calderón.
En materia presupuestal, recordó que en lo que va de su gobierno aumentó 40% los recursos para educación superior, comparado con 2006; que el presupuesto del IPN también ha crecido 10% respecto al año anterior; que el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores creció 37% respecto de 2006.