La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió que el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, comparezca en San Lázaro y explique la fuga de bancos de datos que vulneran a los ciudadanos, así como a los agentes encargados de perseguir al crimen.
Por conducto del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, la bancada perredista afirmó que la investigación que publica EL UNIVERSAL en su edición de este lunes es una evidencia del rotundo fracaso, dijo, de la política de seguridad pública de Felipe Calderón.
Santana Alfaro dijo que el propio Calderón debe dar una explicación a la sociedad por el hecho de que datos de vehículos particulares, órdenes de aprehensión, censo de reos en reclusorios, asignación de policías, están al alcance del crimen. Es una pérdida de control de información grave, dijo el legislador.
La sensación de que la sociedad esta muy vulnerable en el manejo de sus datos personales, "no es imaginaria", de modo que nadie está libre de ser víctima de una agresión del crimen, subrayó Santana.
Dijo que el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna debe informar en San Lázaro cómo ha sido posible que sus policías estén en manos del crimen organizado que adquiere bases de datos sensibles en Tepito.
Esta capacidad de comprar información interna del sistema de seguridad pública, coloca a la delincuencia en la oportunidad de tomar los poderes reales del país.