Los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro, y de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo demandaron la comparecencia de los titulares de SCT y Cofetel para explicar el estado que guardan las licitaciones 20 y 21.
Además demandaron que se cancele la licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgada a Televisa y Nextel luego de que ambas empresas disolvieron su sociedad.
De igual manera, los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti y del PRD, Carlos Sotelo García afirmaron que es necesario fincar responsabilidades a funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y SCT por "el manejo discrecional y amañado".
En entrevista, Castro Trenti señaló que citarán a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas y a Mony de Swaan para que informen el estado de las licitaciones 20 y 21, luego de que Televisa y Nextel disolvieron su alianza estratégica.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que con la disolución de dicha sociedad "las bases de la licitación quedan truncas", y por eso debe cancelarse la adjudicación de este espectro de banda ancha".
A su vez Sotelo García adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá demandas de juicio político y penal contra Molinar Horcasitas y De Swaan.
El senador del PRD sostuvo que la disolución del vínculo entre Televisa y Nextel debe revisarse "ya que podría tratarse de una mascarada o simulación para que Televisa opere tras bambalinas como socio velado de Nextel".
Incluso sostuvo que interpondrán una denuncia ante la Secretaría de la Función Publica para que se abra una indagatoria de responsabilidades administrativas, o en su caso penales, contra Molinar así como una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados.