La Comisión Permanente del Congreso acordó solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe sobre las alzas injustificadas a la canasta básica registradas en los últimos tres meses.
Además de informar sobre la estrategia para frenar los abusos de comerciantes e intermediarios.
En el marco de una reunión de la Tercer Comisión de la Permanente, se emplazó a la Profeco y a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a entregar un informe a más tardar el 27 de enero sobre las alzas a diversos productos de la canasta básica.
El cual debe incluir las denuncias que se han recibido y las visitas de verificación de dichos casos.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, legisladores del PRI, PAN y PRD, expusieron la necesidad de frenar estas alzas para evitar una mayor afectación a millones de familias y sancionar severamente a los comerciantes e intermediarios.
Al respecto, el senador del PAN, José Isabel Trejo dijo que hay una serie de alzas injustificadas y por ello es urgente que la Profeco informe cuál es la estrategia para frenar los incrementos abusivos.
œHay una cadena de especuladores y comerciantes que están incrementando de forma ilegal y sin el aval de ninguna autoridad los precios de algunos productos de la canasta básica y queremos que la Profeco nos informe sobre quiénes son y sancionarlos', apuntó el panista en entrevista.
Dijo que en el 2010 la Profeco y la Cofeco deben establecer una estrategia muy agresiva para frenar estas alzas, sancionar a los responsables y denunciar públicamente a las cadenas de supermercados, de tiendas, de mercados que están aumentando los precios de forma ilegal', concluyó.