Reproche. Los miembros de la campaña ¡Ya Bájenle! consideran inaceptable que los partidos vayan a recibir más de seis mil millones de pesos. En la imagen Beatriz Paredes y Jesús Ortega. ARCHIVO
Organizaciones civiles, twitteros y ciudadanos que impulsan la campaña ¡Ya Bájenle! urgieron al Poder Legislativo a cumplir con el compromiso asumido en el Presupuesto de Egresos para 2010 y reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Mediante un comunicado, se informó que el compromiso quedó plasmado en el artículo 21 transitorio del decreto de Presupuesto.
"Una vez que se modifique el régimen de financiamiento público de los partidos políticos para efectos de reducir la ministración anual prevista en el gasto programable del IFE, el Presupuesto del ramo autónomo se ajustará en exacta proporción a la reducción aprobada y aplicará únicamente para las ministraciones no devengadas", se redactó en el artículo, según las organizaciones.
Los partidos políticos representados en el Congreso, acusa ¡Ya Bájenle!, no han sido consecuentes con el compromiso asumido, pues salvo la propuesta de reforma política presentada por el PAN, ninguna otra considera la reducción del presupuesto público que se entrega a los institutos políticos.
Las organizaciones que conforman ¡Ya Bájenle! son Alianza Cívica, Asamblea Nacional Ciudadana y Propuesta Cívica, así como twitteros y cerca de 30 mil ciudadanos adheridos a través del sitio www.yabajenle.org.mx.
Además, exhortan a las fuerzas políticas representadas en el Senado a incluir su demanda en el dictamen de reforma política que habrá de aprobarse.
"La reducción del financiamiento público a los partidos políticos es impostergable pues resulta inmoral que debido a la crisis económica que vive nuestro país los ciudadanos deban pagar una mayor carga tributaria, mientras los partidos mantienen intocado su presupuesto a nivel constitucional", advierten en el comunicado.
"Las organizaciones civiles, los ciudadanos y tuiteros que enarbolan esta exigencia consideran inaceptable que en 2010, pese a no ser un año de elecciones federales, los partidos vayan a recibir más de 6 mil millones de pesos. Esto porque a los 3 mil 12 millones de financiamiento público se suman los tiempos oficiales en radio y televisión (con un costo estimado en 1 mil millones de pesos), el financiamiento público regular en las 32 entidades federativas, y en 14 de ellas dicho monto se duplica por los gastos de las campañas electorales de junio próximo".