El Partido Revolucionario Institucional en el Senado emplazó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a sacudirse las "rémoras" que arrastra en el gobierno, ponerse "las pilas" y construir una política pública que dé un verdadero golpe de timón en el tema migratorio.
A nombre de su fracción, a propósito de la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la política migratoria es "desoladora", con un gobierno de "ojos ciegos y oídos sordos", indiferente e incompetente. Blake aceptó el emplazamiento, pero demandó la colaboración del Senado para impulsar la modernización de la política migratoria, y dar respuesta a los retos. Advirtió que en la muerte de 72 migrantes no permitirán impunidad, y anunció el monitoreo de las rutas migratorias más usadas para garantizar la integridad de los migrantes.
Antes, el discurso de Coldwell fue duro. Advirtió que el desprestigio de México en Centroamérica ha crecido geométricamente por la parálisis del gobierno y pidió a Blake sumarse a quienes se rehúsan a que el país siga siendo el territorio de las masacres y vejaciones.
Hoy -asentó- el programa de la Segob es un "papel mojado". Es una "situación desoladora", resumió.
Sobre lo dicho por la anterior titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, "recientemente renunciada", de que de haber sabido de la presencia de los migrantes los hubiera deportado, afirmó que el "hubiera" es el "pretexto de las autoridades incompetentes".
El secretario compareció ante comisiones del Senado por el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente Calderón, y reveló que trabajan en la iniciativa para regular el fuero militar que su antecesor, Fernando Gómez Mont, se comprometió a enviar al Congreso para que los militares puedan ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos.