Vecinos de las colonias El Campestre y Las Rosas cuestionaron las acciones emprendidas por las autoridades federales, estatales y municipales para combatir la inseguridad e hicieron un llamado a solucionar el problema y no excusarse en señalar que todo deriva del crimen organizado.
A través de un desplegado, los vecinos de las citadas colonias manifestaron ser víctimas de delitos del fuero común como lo son robo a casa habitación, robo a negocio, robo de tubería de cobre e incluso robo de automóvil, pero ya no sólo en los centros comerciales de la ciudad o locales comerciales cercanos a su domicilio, sino en sus propias casas.
La carta fue dirigida al Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, y a Mario Calderón Cigarroa, presidente municipal de Gómez Palacio.
"Debido al deterioro sistemático de la seguridad de nuestro estado y municipio pero particularmente en las colonias Campestre (Valle, Roncón y Privada) y Las Rosas, nos hemos unido para levantar la voz y exigirles nos brinden la seguridad que están obligados a darnos", inicia el escrito firmado por Laguneros Unidos de las Colonias El Campestre y Las Rosas.
"Ya estamos padeciendo una gran cantidad de robos de tubería de cobre, medidores de agua, robos y asaltos a casa habitación y negocios. Lo más grave ha sido el incremento, en las últimas semanas, de los robos de automóviles con violencia, acaecidos en nuestros domicilios, en los estacionamientos de los centros comerciales y negocios en el bulevar Miguel Alemán y toda la ciudad", se lee en el escrito.
"Tanto usted Presidente de la República como el gobernador y el actual alcalde, se han escudado una y otra vez de que todo, absolutamente todo, es culpa del crimen organizado y se repiten hasta el hastío que fuera de eso Durango es casi un paraíso terrenal", detalla el documento.
Tratándose de temas de Seguridad Pública, se buscó al titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana, para conocer qué respuesta dará a la población que exige resultados, pero no fue posible localizarlo.
Por la tarde en las instalaciones de la citada Secretaría se dijo que era domingo y no estaba e intentaron comunicarse pero no hubo respuesta. Se intentó localizarlo en su celular, pero no se obtuvo resultados.
→ A casa habitación.
→ Asaltos.
Delitos
La carta establece que han sido víctimas de varios tipos de robo:
⇒ De automóvil.
⇒ De tubería de cobre.
⇒ De medidores de agua.
Noticias relacionadas
Siglo Plus