Un grupo de diputados mexicanos de varios partidos que visita Chile se pronunció hoy por un acuerdo migratorio con Estados Unidos que respete los derechos humanos de los migrantes.
Janet González, Norma Leticia Orozco, Israel Madrigal y Malco Ramírez, que dialogaron con legisladores chilenos sobre políticas y sistemas de previsión social, rechazaron la ley recientemente aprobada en Arizona y abogaron por el respeto a los inmigrantes.
González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Notimex que los legisladores mexicanos 'están todos unidos en contra de esta injusta ley del estado de Arizona, que no va de acuerdo con lo que en este nuevo siglo estamos viviendo'.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó el 23 de abril pasado una ley antiinmigrante que contempla la detención de los indocumentados, una pena de hasta seis meses de prisión y multas de hasta dos mil 500 dólares, además de su deportación.
Tras calificar de 'racista' la ley de Arizona porque expresa 'odio hacia todos los latinos', la diputada indicó que un acuerdo migratorio debe defender 'la vida y la integridad de las personas, los derechos a la salud, al estudio'.
Por su parte, Norma Leticia Orozco, del Partido Verde Ecologista, calificó la ley antimigrante de Arizona de 'injusta e inhumana, porque ante todo somos seres humanos de este planeta y todos tenemos derecho'.
'Se debe tratar a todos los seres humanos con respeto, dignidad y responsabilidad. Y lo que están haciendo los de Arizona es una crueldad', enfatizó.
Orozco señaló que el criterio central de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos 'debe ser el respeto a la vida y a la dignidad del ser humano'.
Israel Madrigal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en Estados Unidos, con ley de Arizona o no, 'están llevando a cabo abusos contra nuestros compatriotas', que son la mano de obra barata que está en la base de muchas áreas económicas.
'Estoy casi seguro de que el acuerdo migratorio solamente quedará en el papel. No confío en que realmente vayan a legalizar a los mexicanos que hay en Estados Unidos', consideró el legislador apuntó.
'De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo. Solamente son largas. Yo creo que más bien lo plasman en papel para no caer en enemistades con el gobierno mexicano', abundó.
Consideró asimismo que 'debería haber enmiendas para abarcar a más sectores de gente, porque será muy selectivo ese acuerdo'.
El diputado Malco Ramírez, del PRI, señaló a su vez que en su opinión 'el presidente (estadunidense Barack) Obama debería reconsiderar este asunto con la gobernadora de Arizona, con la finalidad de ver qué adecuaciones se le hacen a la norma'.
Un acuerdo migratorio, concluyó Ramírez, debe contemplar seguridad laboral, un convenio bilateral entre Estados Unidos y México para garantizar el derecho a un salario justo y a una seguridad social, y un sistema de pensiones.