Tres organizaciones sociales y de empresarios exigieron hoy al Gobierno federal "enviar de inmediato a Nuevo León tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina" para reforzar la seguridad de ese estado del norte de México, informaron estos grupos.
La petición busca devolver la calma a un estado donde en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia entre grupos armados, los cuales han protagonizado impresionantes bloqueos en importantes avenidas de Monterrey, la capital del estado.
El mensaje, que firman la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se publica hoy en varios diarios.
El anuncio pagado "exige" además al gobierno del estado "limpiar a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales" y a los ayuntamientos "apoyar un acuerdo que haga posible el establecimiento del mando único de las fuerzas policíacas".
También solicita a estas corporaciones municipales "hacer su parte en informar de manera puntual a las Fuerzas Armadas" sobre lo que sucede en sus demarcaciones para que esos contingentes castrenses puedan realizar "un trabajo más eficaz" por la seguridad.
Los empresarios y organizaciones sociales demandan de la ciudadanía que siga denunciando de manera anónima ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las situaciones que atenten contra la seguridad.
"En este año 2010 se han multiplicado las capturas a secuestradores con respecto a 2009. Esto ha sido posible gracias a que cada vez más ciudadanos se animan a aportar información que conduce a la captura de secuestradores", asegura la nota.
Finalmente, los tres organismos firmantes deploran "que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa" cuando lo que hace falta es "una estrategia común" contra el crimen organizado.