Senadores de la República consideraron oportuno solicitar explicaciones al Gobierno español por el presunto financiamiento del EZLN por parte de la organización separatista vasca ETA.
"Es algo muy delicado, es necesario que verifiquen si la información es fidedigna pero de ser así, creo que es un asunto que va a tener que requerir una posición de México frente a especialmente ETA", dijo el senador priista Carlos Jiménez.
"México ha tenido ya algunos acuerdos con España con el tema de la ETA y ha estado colaborando con España. De ser cierto esto, creo que México tendrá que pedir al Gobierno español una explicación porque es parte de este país", indicó.
Ayer se publicó un documento de un supuesto desertor del EZLN en el que destaca las aportaciones hechas por extranjeros para apoyar al movimiento armado del subcomandante Marcos.
"El País Vasco", dice el documento, "hace entrega de 150 mil euros a los Consejos Autónomos. Visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco, se supone entregaron 150 mil euros en apoyo a los Consejos Autónomos".
Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD en el Senado, señaló que su partido ha sido solidario con las causas sociales que sustentaron el levantamiento de los zapatistas, pero no justifica de ninguna forma su lucha armada.
Sami David, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, expresó que se necesitan más pruebas sobre las actividades del EZLN antes de dar como cierta la información publicada ayer.