Clases . Entre los docentes eventuales estaban hijos de maestros.
Ni las bajas temperaturas detienen a las desesperadas madres de la primaria Ignacio Allende, del ejido Buen Abrigo, quienes desde el pasado lunes hacen guardia día y noche afuera del plantel educativo para evitar el ingreso del personal docente; las mujeres protestan por la falta de tres maestros.
Son los grupos de segundo, tercero y quinto año los que según las madres de familia no cuentan con un docente de planta desde que comenzó el año.
El nivel educativo, según dijeron, es muy bajo por ese motivo. "A mi niña, cuando salieron de vacaciones en diciembre, le encargaron de tarea hacer de la página 14 a la 91 de un libro", dijo María Tomasa López, madre de familia.
Según las quejosas, desde que inició el ciclo, los niños de los tres grupos mencionados nunca tuvieron las clases completas.
"Desde agosto empezaron a mandar un maestro y luego a otro y total que nunca se quedaron. Luego enviaron a dos maestros que se estaban jubilando y tampoco daban clases; uno de ellos creo que ya se jubiló y el otro quién sabe, el caso es que tampoco viene", dijo López.
TIENEN CONOCIMIENTO
Por su parte, la directora del plantel, Socorro Arguijo, manifestó que la situación se originó con la tramitación de la prejubilación de dos docentes.
Señaló que ella estaba al pendiente de los grupos, pero que cuando tenía que realizar alguna labor, dejaba salir a los niños temprano.
Arguijo comentó que incluso las autoridades educativas tenían conocimiento de las situación desde un principio y que ya habían tomado cartas en el asunto.
"La que ha dado el seguimiento hasta ahorita es la maestra Leticia Luna Guerrero. Ella es la supervisora de la zona escolar 518 del ejido de Coyote. Como una forma de apoyo a la escuela mandó a una asesora, pero ellos quieren a los maestros", dijo.
Agregó que ayer les habían enviado a un maestro, pero éste no se presentó porque no le gustó la lejanía del ejido, y les dijo que iba a solicitar su cambio.
Las madres de familia aseguraron que ya están organizadas para realizar guardias las 24 horas y que no se irán hasta que les envíen a los maestros que faltan. "No importa cómo esté el clima, aquí vamos a estar hasta que manden los maestros", dijeron.
Son poco más de 250 niños del turno vespertino y matutino los afectados por la toma de la escuela.
TOMASA LÓPEZ
Madre de familia
SOCORRO ARGUIJO
Directora de la primaria