Altercados. Algunos policías de Durango se fueron a capacitar a Chihuahua y tuvieron altercados con sus homólogos. EL SIGLO DE TORREÓN
El alcalde de Delicias, Chihuahua, Heberto Villalobos, exige a la Secretaría de Seguridad Pública de Durango que pague los daños causados a sus elementos y equipo de trabajo tras el incidente protagonizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva en capacitación. Además anunció que enviará un extrañamiento al secretario de Seguridad Pública de Durango y a la autoridad nacional para que se actúe contra los responsables.
El alcalde afirmó que la mayoría de los elementos duranguenses se encontraban ebrios y están identificados, por lo que enviará los nombres a las secretarías estatal y nacional; "fueron muy prepotentes diciendo: 'Somos policías estatales y podemos hacer lo que queramos'".
Los policías no pueden actuar de esa manera y mucho menos asustar a la ciudadanía como lo hicieron en la central de Autotransportes Rápidos Delicias, donde no dejaban ni salir los camiones, dijo Villalobos.
NO FUERON TODOS: SSP Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Valentín Romano López, trató de minimizar los hechos al declarar que 3 elementos fueron los que llevaban cerveza en la mano. "No se puede decir que estaban totalmente alcoholizados". Romano López añadió que tras la confrontación se causaron destrozos por 10 mil pesos y aseguró que si los elementos duranguenses realmente ingirieron bebidas embriagantes (se conocerá al recibir los certificados médicos), se procederá a darlos de baja.
Medios de comunicación del vecino estado han publicado que fueron 36 los agentes detenidos, de los cuales 32 estaban en primero y segundo grados de ebriedad según los reportes oficiales dados a conocer por la autoridad de Ciudad Delicias. Incluso las celdas de la comandancia lucieron saturadas hasta el domingo en la noche cuando los policías detenidos fueron entregados a sus mandos.