Salud. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se busca concientizar sobre el impacto de los trastornos mentales.
Diversas organizaciones de pacientes psiquiátricos, agrupadas en la llamada Alianza por la Salud Mental, reconocieron la labor que las autoridades han realizado en el último año para brindar una mayor atención a las enfermedades mentales, las cuales afectan en el país a 18 millones de personas.
Mediante un comunicado, las organizaciones apuntaron que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, los rezagos en la materia aún son importantes, pues tan sólo el presupuesto de Salud asignado al rubro psiquiátrico es de alrededor del 1%, cuando la Organización Mundial de la Salud indica que esta cifra debe ser cercana al 10%.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, los organismos de la sociedad civil, como Casa Azul y la Asociación de amigos y familiares de pacientes con ezquizofrenia destacaron el reciente anuncio de la Secretaría de Salud, respecto a la inclusión en el Seguro Popular de servicios de atención a trastornos mentales.