Transparencia. Federico Reyes Heroles y Claudio X. González, durante la conferencia de la organización Mexicanos Primero con el tema ¿Dónde está el Maestro?. EL UNIVERSAL
Organizaciones de la sociedad civil demandaron a las secretarias de Hacienda y Educación, así como al Congreso de la Unión, restringir la asignación de recursos a los gobiernos estatales para pagar a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que tengan una situación "irregular" en su contratación, trabajen en dos estados no colindantes al mismo tiempo o desarrollen tareas como comisionados partidistas o ajenos al ámbito educativo.
Al presentar una primera evaluación sobre el cumplimiento de la SEP, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para hacer transparente el uso de los recursos públicos para el pago de la nómina de maestros de preescolar, primaria y secundaria, 35 organizaciones de la sociedad civil presentaron seis exhortos al Gobierno de Felipe Calderón y a los legisladores para cumplir con la Ley y acabar con la falta de claridad en la asignación de recursos.
Durante la presentación, en un hotel capitalino, Federico Reyes Heroles, planteó que el país tiene que avanzar en el ejercicio de transparencia y para ello se requiere completar el padrón de maestros con datos como su formación académica, las evaluaciones a las que han sometido a los maestros y los resultados que obtiene en su desempeño.
"No queremos que sean actos excepcionales, tiene que ser algo permanente que nos brinde información que podamos digerir y darle seguimiento, no información inútil... Los maestros deben tener rostro lo mismo que los jueces".
En representación de las organizaciones Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, pidió al Gobierno de Felipe Calderón que cumpla además de la Ley que aprobaron los legisladores para transparentar lo que se destina al pago de la nómina de los maestros en México se "restrinjan los recursos a las entidades en donde se presentaron las irregularidades y se impongan responsabilidades a quienes continúan con el pago a esos maestros.
De igual manera entre los exhortos pidió que se realice una auditoria independiente al padrón, que al inicio del ciclo escolar se publique en cada escuela quienes son los maestros y que formación tienen. A los senadores les demandó aprobar el llamado "megadictamen" que formaliza que la SEP puede entregar este padrón de docentes todos los años.
CLAUDIO X. GONZÁLEZ
Presidente de Mexicanos Primero