Acciones. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega anunció ayer acciones en defensa de Greg Sánchez, mientras que la esposa del candidato Niurka Sáliva, indicó que encabezará el movimiento 'para sacar al PRI del Gobierno de Quintana Roo'.
Carlos Trigos Perdomo, el tesorero del Municipio de Benito Juárez (Cancún) que renunció al cargo y desapareció tras la captura de Gregorio Greg Sánchez, exigió en 2009 a la Policía Preventiva "recaudar" 3.5 millones de pesos mensuales para ingresarlos al ayuntamiento.
En un oficio con número M/267/2009, de la Tesorería Municipal, Trigos requirió a Óscar Rolando Sánchez Reyeros, entonces director de la corporación, una especie de renta que entre marzo y diciembre de 2009 debía ascender a 35 millones de pesos.
Nunca se explica en el documento cómo, de dónde y para qué la corporación debía obtener estos recursos, pero sí advierte que dicha contribución era obligatoria y fue acordada con el conocimiento de Greg, hoy preso en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, y quien continúa como candidato a la Gubernatura de Quintana Roo por el PRD-PT-Convergencia.
"En seguimiento a la reunión sostenida la semana pasada en la que estuvo presente el alcalde municipal, ingeniero Gregorio Sánchez Martínez, le envío los ingresos que deberá cubrir en sus respectivas áreas a partir del mes de marzo en curso.
"En ese mismo tenor, le comunico que la Dirección que no cumpla con los ingresos mensuales establecidos, el titular del mismo será removido de su cargo y/o puesto que ocupa. Sin otro particular por el momento, me despido enviándole un cordial saludo", dice el oficio fechado el 9 de marzo de 2009 y con fecha de recibido del día siguiente.
La fecha del documento es posterior al asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, registrado el 3 de febrero de ese año, a manos presuntamente del narcotráfico.
Sánchez Reyeros, a quien el tesorero dirigió la directriz por escrito, era subordinado de Francisco Velasco Delgado "El Vikingo", secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, quien en el mes de febrero fue detenido, acusado de brindar protección al crimen organizado.
En tanto, Sánchez Reyeros dejó su cargo en la corporación en diciembre pasado.
Alista el PRD movilización
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció que el próximo fin de semana se realizará una movilización en Cancún para exigir la liberación del candidato de la alianza "Todos somos Quintana Roo", Gregorio Sánchez Martínez, quien fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.
A través de un comunicado, la dirigencia del instituto político detalló que en el acto participarán senadores, diputados federales y dirigentes de los partidos que integran la coalición.