Vigilancia. Elementos de la Policía estatal resguardan el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, cuyo encargado, el sacerdote Alejandro Solalinde ha recibido amenazas de muerte.
El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, se reunirá hoy martes con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para conocer los detalles sobre los secuestros y agresiones sufridas por ciudadanos centroamericanos.
De acuerdo con el diplomático, en el caso de los 72 inmigrantes asesinados en el estado de Tamaulipas en agosto, la PGR ha mostrado "poca contundencia" en la investigación.
Agregó que la información al respecto ha sido poca para Centroamérica, y sólo tiene conocimiento que existen ocho detenidos vinculados al crimen.
En cuanto al caso de las 50 personas plagiadas en Oaxaca, que tensó la relación diplomática entre México y algunos países de Centroamérica, el vicecanciller hondureño se reunió con cinco migrantes hondureños que escaparon, y quienes le informaron de su decisión de permanecer 12 meses en territorio mexicano bajo la protección de la Procuraduría General de la República para apoyar la investigación.
FAMILIAS PAGAN POR
LIBERACIÓN Alden Rivera confirmó que "hubo malestar" en Honduras, Guatemala y El Salvador cuando el Instituto Nacional de Migración rechazó que la desaparición de estos indocumentados en Oaxaca, el 16 de diciembre, se tratara de un secuestro, pero aclaró que "la tensión diplomática se ha superado".
Consideró que es sumamente importante atender el fenómeno de migración bajo el principio de la "corresponsabilidad" de los países involucrados. Dejó claro que para Honduras la atención a sus migrantes es prioritaria; según sus cifras, de 100 hondureños que salen diariamente, 30 son secuestrados en México.
El funcionario de Honduras explicó que de acuerdo con las estadísticas de su país y de México a las cuales ha tenido acceso, en los últimos 12 meses ha habido alrededor de 20 mil casos de secuestro, en 50% de los casos se trata de ciudadanos hondureños.
El vicecanciller reveló -sin mencionar el número de personas ni cifras- que familiares de algunos de los "secuestrados" comenzaron a pagar la suma solicitada, y confió en la "liberación progresiva" de los centroamericanos.
"Estoy completamente seguro que hubo un secuestro. Además, el testimonio de mis connacionales es coherente y consistente", insistió el diplomático.
El funcionario hondureño admitió que después de hablar con los cinco testigos hondureños protegidos por la PGR "no hay suficiente información para señalar a un grupo material". De esta manera, Rivera evitó por ahora responsabilizar del secuestro a un grupo del crimen organizado.
Pero aclaró que su gobierno está "preocupado" por la presunta vinculación de ese grupo del crimen organizado con la pandilla de Los Maras, y que es uno de los temas que se enfrentará de manera bilateral.
Declara Solalinde
El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, declaró como testigo de oídas sobre el presunto plagio de al menos 40 inmigrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el religioso rindió declaración ante el agente del Ministerio Público Federal en Oaxaca, en relación con los hechos ocurridos el 16 de diciembre.
Hasta el momento 12 ciudadanos extranjeros ya rindieron su declaración en calidad de testigos ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).