Legislación. El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa para que entrara a su análisis y discusión dentro de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, de la cual posteriormente se emitirá el dictamen.
Ya no será tan sencillo desentenderse de las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); quienes lo hagan deberán comparecer en el Congreso del Estado para explicar la omisión.
La propuesta por lo pronto ya se encuentra en manos de los legisladores locales; fue presentada por el diputado priista Felipe de Jesús Garza González y consiste en una reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.
Mediante esta modificación se pretende adicionar el artículo 55 bis que establece que cuando alguna autoridad o servidor público acepte una recomendación y no la acate, la CEDH deberá informarlo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para que ésta a su vez cite a comparecer ante ella a los involucrados.
De esta manera la parte señalada como omisora deberá explicar las razones de su negatividad a acatar la recomendación o justificarla.
AYUNTAMIENTOS, LOS MÁS INCUMPLIDOS
A mediados de abril de este año la CEDH señaló al Ayuntamiento de Mapimí de incumplir una recomendación derivada de la investigación, por la muerte de un detenido en la cárcel municipal. La recomendación 13/2010 fue emitida a ese Ayuntamiento tras los hechos donde murió una persona que estaba en el interior de los separos. En las investigaciones correspondientes la CEDH, afirma, se encontraron elementos suficientes para determinar que sí existió violación a los derechos de los quejosos.
El caso más reciente se difundió el primer fin de semana de noviembre, cuando el organismo de derechos humanos a nivel estatal reveló el incumplimiento de una recomendación por parte de la Administración Municipal pasada.
El informe emitido reveló que el entonces alcalde dijo haber cumplido con la recomendación; tres meses después se dijo que las pruebas del cumplimiento eran falsas.
CEDH
Avances
La Comisión Estatal de Derechos Humanos fijó su postura en torno a las reformas realizadas por el Congreso de la Unión en fechas recientes.
nAutoridades o servidores omisos comparecerán ante el Senado de la República.
nSe consideró como un impulso para que sean atendidas de manera estricta.
Noticias relacionadas
Siglo Plus