Cruzar datos. Representantes del Simas, Conagua, Facultad de Medicina y Secretaría de Salud analizarán resultados de muestreo.
Resultados del muestreo de contenido de arsénico realizado la primera semana de octubre en 30 pozos abastecedores de agua potable y tomas domiciliarias de los alrededores, muestran discrepancias significativas.
Para la Conagua sólo hubo cuatro fuentes de abastecimiento fuera de norma y la misma cantidad reportó el personal de la Secretaría de Salud.
En contraparte, los técnicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila resumieron que sólo son 15 los pozos fuera de la Norma Oficial Mexicana para Arsénico y el Simas por su parte reporta 21.
Esta información será analizada hoy en reunión que tendrán los representantes de las dependencias que participaron en este trabajo, y que forma parte de las acciones para enfrentar este problema de contaminación en el agua que hasta ahora no ha sido atendido.
Pese a anuncios del Gobierno Estatal que aseguró la aplicación de una inversión calculada en 100 millones de pesos para la colocación de filtros potabilizadores de agua directamente en los pozos, hasta ahora no se ha informado el procedimiento para otorgar los recursos y tampoco si será este año.
Por su parte, el Municipio presupuestó la cantidad de 10 millones de pesos también para la compra de filtros, pero esa acción se ejercerá a través del sistema muncipal de agua.
Los límites máximos permisibles de arsénico en el agua de acuerdo con la NOM 127 es de 0.025 mg/1.
El muestreo de agua fue hecho al mismo tiempo, en los mismos pozos, las mismas viviendas durante los días 7 y 8 de octubre.
De las muestras de agua que se recabaron, la Conagua las envió a sus laboratorios en Cuernavaca, Morelos; la SSa a Saltillo; la Facultad de Medicina tiene laboratorio en Torreón; y el Simas hizo su análisis y diagnóstico en su Laboratorio de Calidad del Agua .
Un pozo en Lerdo
El ex alcalde de Lerdo, Luis Araujo Longoria, asegura que uno de los once pozos abastecedores con los que cuenta el SAPAL, rebasa los límites de arsénico permitidos por la Norma Oficial Mexicana.
Tal condición, aseguró, fue descubierta a inicios de 2000, cuando la problemática comenzó a aparecer en los municipios de Torreón y Gómez Palacio. (G. Miranda)
Resultados diferentes
Del muestreo de contenido de arsénico en pozos se reportan fuera de norma:
⇒ 21, según el Simas.
⇒ 15, de acuerdo con la Facultad de Medicina.
⇒ 4, según Conagua y Secretaría de Salud.